Cómo vender más y mejor con Copywriting – 7 técnicas para aumentar tus ventas

¿Sabías que el 75% de los negocios fracasan en sus primeros tres años de vida?

Hay muchas razones detrás de este dato, pero te voy a contar la más importante: Esos negocios no sabían cómo vender sus productos o servicios.

En este artículo te cuento cómo vender más y mejor gracias al enfoque que le damos a la venta. Y cómo llevarlo a la práctica. Usando técnicas de copywriting. 7 trucos que harán transmitir mejor tu mensaje de ventas y convertir a tu buyer persona en cliente.

Porque lo importante no es qué vender, si no cómo vender.

Cómo vender más y mejor ayudando a tu cliente

Deja de vender. Empieza a ayudar.
Zig Ziglar
Vendedor y escritor superventas

Esta frase de Zig Ziglar es perfecta como ejemplo del enfoque que debes darle a tu proceso de venta: Deja de intentar vender y empieza a buscar la forma de ayudar a tu cliente.

Cuando una persona adquiere un producto o contrata un servicio intenta cubrir una necesidad.

Si compras un teléfono es porque necesitas comunicarte. Si compras unas zapatillas blancas de running para trial es porque sales a correr campo a través y te gusta ese color. Si contratas un servicio de hosting es porque necesitas alojar tu web.

En cualquier ejemplo, estamos cubriendo la necesidad del comprador. Estamos ayudándolo con su problema.

Ahí está la clave.

Vender más y mejor ayudando al cliente

Debemos identificar los problemas que soluciona nuestro producto o servicio. Es más fácil llegar al cliente con un mensaje de ventas que le reporte un beneficio. Que le ayude en su día a día. Que le facilite la vida.

¿Compras un televisor por ser 8K con pantalla OLED de última generación o lo compras porque puedes disfrutar de un cine en tu casa?

Cuida tu mensaje de ventas. Conoce a tu cliente. Transmítele tu ayuda.

Verás cómo vender más rápido y mejor es posible.

El copywriting o cómo aumentar tus ventas mejorando lo que transmites al cliente

El copywriting no es solo escribir. ¿O crees que los anuncios en vídeo no llevan guión?

¿Quién vende más, coca cola o pepsi? ¿Qué crees que los diferencia?

Sí, el sabor. Pero también el marketing. Cómo se anuncian estas dos grandes marcas lo deciden con su estrategia de marketing. Ésta la basan en potentes campañas publicitarias. Y los anuncios de estas campañas son puro copywriting.

🔴 Entonces, ¿qué es el copywriting? 🔴

Si aún no lo sabes, el copywriting es la habilidad de escribir de forma persuasiva un texto para conseguir que tu cliente realice una acción.

En este caso: comprar. Pero puede ser cualquier acción, no sólo comprar.

Pues ese texto puede trasladarse a cualquier tipo de medio. No solo escrito. Por lo que el copy afecta a cualquier método de comunicación entre el emisor y el receptor de un mensaje.

A través de técnicas de copy, conseguimos conectar con el cliente y ayudarle a tomar la decisión de comprar nuestro producto o servicio. Solo si le resuelve el problema que tiene. Es una técnica de escritura persuasiva que facilita la conversión de ventas.

Más fácil:

Un buen #copywriting te hace vender más Clic para tuitear

Claves para vender más y mejor en tu negocio

Seguramente entraste en esta página porque te preguntas cómo vender un servicio o un producto que es mucho mejor de lo que dicen sus datos de venta.

O lo que te preocupa es cómo vender más en facebook, en instagram, en wallapop o incluso en whatsapp. Porque quizá solo quieres saber cómo vender ropa usada en Internet. Sí, toda esa que acumulas en anuncios y en tu armario.

En definitiva, lo que ronda tu cabeza es: «Cómo vender más en mi negocio«.

Estas claves van a ayudarte a hacerlo. Y da igual lo grande o pequeño de tu empresa. Vendas productos, servicios o galifantes.

7 técnicas de Copywriting para aumentar tus ventas

¿Preparado/a?

Prepárate para saber cómo vender más y mejor

[1] Entiende a tu cliente

¿Primera técnica de copywriting y no es de escribir?

¿¡Qué me estás contando?!

Tranquilo, no me he vuelto loco.

Esta clave es muy importante. Créeme cuando te digo que muchos no lo hacen y cometen un grave error. Están enamorados de su producto o servicio porque creen que es una maravilla…

Y se olvidan de enfocarse en el cliente.

No solo debes conocer sus motivaciones, si no qué tipo de persona es la que te compra. Cómo es. Qué edad tiene. Sus intereses. Su situación personal. Su forma de hablar. A quién sigue en redes sociales… Todo.

📌 Analiza quién es tu cliente.

📌 Entiende qué es lo que de verdad le preocupa.

📌 Aprende cómo puedes ayudarle con tu producto o servicio.

📌 Descubre qué resuelve su problema.

[2] Resuelve su problema

Si ya tienes claro que tu cliente tiene una necesidad que soluciona tu producto o servicio, es hora de atacar.

Con tu propuesta de valor por bandera.

Esta propuesta es, muy resumido, el valor añadido que aportas al cliente. Debes intentar responder con ella qué haces, cómo, para qué y para quién. No son todas obligatorias, pero cuantas más respondas más atinarás con tu mensaje.

Sobre todo, destaca el beneficio principal de tu producto o servicio.

Debes explicar al lector cómo le facilita la vida tu servicio. O como le va a cambiar la vida tu producto. Cuéntale, con lujo de detalles, que eso que tú ofreces está hecho para él. Que resuelve su problema. Que es lo que estaba buscando. Que es lo que necesita.

Si no te compra porque no te conoce, ofrécete.

Si no te compra porque no se fía, dale datos y garantías.

Si no te compra porque no sabe cómo funciona, explícaselo.

Haz hincapié en el problema que tiene. Lo que se conoce como punto de dolor. Retuércele las entrañas con él (no literalmente). Con ese problema que realmente le duele tener y que le da sudores fríos.

Y si no te compra, que sea porque lo que vendes realmente no le ayuda.

Problema resuelto vender más y mejor

[3] Da beneficios, no características

🅰️ Este móvil tiene 8GB de RAM, 64GB de almacenamiento, un procesador Octa-Core Snapdragon 665 y una cámara dual de 24+5MP.

🅱️ Este móvil es perfecto para jugar y navegar. Nunca se te quedará pillado con varias apps abiertas. Y además cuenta con una cámara que te hará ser la envidia de tus amigos en Instagram.

Imagina que eres un hombre de 22 años que busca un smartphone para un uso intensivo de apps de juegos y redes sociales, sin un conocimiento demasiado extenso sobre software y hardware de móviles.

¿Cuál de los dos comprarías? Pues el mismo.

A tu cliente no le interesan las características. ¡Le interesan los beneficios! Bueno, seguramente le interesen algo las características, pero mucho menos. Y sólamente ganan fuerza para altos conocimientos técnicos del comprador. Que es una parte ínfima del mercado.

Pero lo importante es que son los beneficios lo que le hará decidirse a comprar.

Así que, menos hablar de características y más destacar beneficios.

Vender más y mejor con beneficios

[4] Llama su atención

«Oye Adrián, sé qué necesita mi cliente y estoy seguro de que mi producto le ayudaría. Pero no sé por qué no me hace caso.»

Llama su atención.

Sea un título de un artículo, de un anuncio de Facebook, de Instagram, el cartel de una frutería o un folio pegado al coche que quieres vender.

Llama su atención.

Sólo cuando vea que existes podrás contarle que puedes ayudarle.

Para ello debes utilizar un título original y atractivo. Hay que crear en él curiosidad al leerlo. Que se quede con ganas de saber más. Si consigues despertar alguna emoción en él lo habrás conseguido.

¿Y cómo lo hago?

Utiliza algún dato impactante. Una pregunta que le haga pensar. Estadísticas sobre lo que vendes. Incluso una historia personal o de superación.

Apela a sus emociones: intriga, curiosidad, ilusión, preocupación, asombro…

[5] Empatiza e interactúa con tu cliente

Imagina que has captado la atención de tu cliente con un título de alguna anécdota personal. Ahora sigue contando esa historia y el papel que juega lo que vendes en ella. 

Como estabas en su lugar (el del potencial comprador) y gracias a ese producto todo cambió…

Es cerrar el círculo. Dime si tú no seguirías leyendo y empatizarías con el que lo haya escrito – o dicho -, poniéndote en sus zapatos.

Contar historias es una forma perfecta de enganchar al cliente y de empatizar con él. Y también una increíble manera de vender. Es el arte del storytelling.

Otra forma es interactuar con tus clientes.

Pregúntales qué necesitan. Te sorprenderías de la respuesta que tiene pedir algo. Porque la mayoría de veces no pedimos nada y por eso no recibimos nada a cambio.

Al final de este post pondré que comentes y lo compartas si te ha gustado. Quizá lo hagas o quizá no. Pero solo por ponerlo, tendré un 30% más de interacción.

Muéstrate cercano. Accesible. Deja que tus clientes vengan a tí y te cuenten por qué están ahí. Así te será más fácil empatizar con ellos en la forma en que transmites tus mensajes.

Y si tienes pocos clientes, pues mejor! Podrás conocer todas sus inquietudes y preocupaciones de primera mano.

[6] Sé sincero y claro en tu mensaje

No busques engañar. Si antes te dije que llamaras su atención, siempre debes hacerlo con beneficios reales. Debes transmitir de forma honesta y clara lo que vendes. Ni más, ni menos.

Porque a nadie le gusta la letra pequeña ni sentirse engañado.

Y porque el impacto de la publicidad negativa es mucho mayor que el de la positiva.

Cuida la forma en que te expresas para que el mensaje que transmitas sea acorde con la imagen que quieres dar.

Si tu cliente ve que transmites tu mensaje de venta de forma sincera, te va a creer. Si te cree, tus opciones de venta suben. Si te compra, haciéndolo así, seguramente vuelva a comprarte.

Y si estás en el mundo de las ventas no hace falta que te diga que es bastante más fácil vender a alguien que ya te ha comprado que a un cliente nuevo.

Sé claro para vender más

[7] Genera autoridad y confianza

✅ He analizado a mi cliente.

✅ Descubierto su problema.

✅ Le he explicado lo que vendo y cómo funciona.

✅ He destacado los beneficios y no las características.

✅ Si no me hacía caso he llamado su atención.

✅ He empatizado con él o ella.

✅ Me he mostrado sincero y claro respecto a lo que vendo.

¿Qué más me queda por hacer?

Has encontrado un producto que crees que te vendría bien, pero no conoces quién lo vende, ni se lo has visto usar a nadie conocido. No estás seguro de que cuando te llegue sea como en las fotos ni funcione tan bien como dice el vendedor.

Has encontrado a un profesional que ofrece un servicio que te facilitaría mucho la vida. Pero no conoces realmente cómo trabaja, aunque te lo haya contado. No sabes si es profesional y nadie te ha dado referencias sobre él.

Pero si te lo recomienda tu primo le compras.

¿Por qué pasa esto?

Porque somos desconfiados por naturaleza.

Necesitamos autoridad para vender a ese cliente. Y su confianza.

¿Cómo generar autoridad y transmitir confianza?

Con testimonios, casos de éxito y garantía.

Puedo fiarme de ti para vender mas y mejor

📌 Testimonios de antiguos clientes destacando algún beneficio de nuestro producto o servicio. Real. Y lo más detallado posible: nombre, foto… Todo lo que nos proporcionen reforzará su autenticidad e impacto en el cliente.

📌 Casos de éxito de personas que han comprado lo que vendes y están satisfechas. Tanto que su vida cambió. Debes mostrar cómo estaban en la misma situación que tu cliente potencial y, tras comprarte, cómo mejoró su vida.

Suena al storytelling que comentábamos antes, ¿verdad?

📌 Garantía de que quedará satisfecho. Solo los productos se pueden devolver. Pero puedes dar un período de prueba o una muestra gratuita. Y si no puedes ofrecer mucha más garantía, usa más testimonios para generar confianza.

Vender más y mejor es posible mejorando tu enfoque de ventas y el mensaje que transmites

A veces nos centramos tanto en lo que vendemos que nos olvidamos de cómo venderlo. Nuestro producto o servicio no es el centro del proceso de venta. Es el cliente.

Debemos ponernos en su piel.

¿Qué es lo que busca? ¿Qué siente? ¿Qué necesita?

Debemos centrarnos en resolver la necesidad de compra que tenga. Destacando beneficios por encima de características. Transmitiendo un mensaje claro y honesto, acorde a nuestra imagen y producto o servicio. 

Todo para conseguir esa venta.

Porque, como has visto en este artículo, saber cómo vender más y mejor está al alcance de cualquiera.

Y mejorar tu copywriting puede transformar tu negocio.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Añadirías alguna clave más?

¿Cómo cambiarías tú el enfoque de ventas para hacerlo más efectivo?

¿Cuáles son las técnicas que mejor te funcionan?

Te leo en los comentarios 😎

Deja una respuesta